Curso Horario Modalidad Fecha inicio Tipo de formación
Curso Horario Modalidad Fecha inicio Tipo de formación

Blog

rutina estudio

Domina tu tiempo: conoce cómo crear la rutina de estudio perfecta

Procrastinar suele ser un error que cometemos de manera generalizada y que acaba pasando factura. Cuando nos enfrentamos a un curso, diseñar una rutina de estudio que se adapte a nuestras necesidades y objetivos es fundamental para que alcancemos el éxito académico.

Podemos aplicar los beneficios de establecer rutinas a otros aspectos de la vida, como por ejemplo el deporte, pero hoy nos vamos a centrar en aprender a crear una rutina de estudio adecuada.

¿Qué es una rutina de estudio?

Antes de empezar a definir los pasos a seguir para logar una rutina de estudio lo mejor es conocer bien a qué nos referimos con este concepto. No es más que un plan estructurado y organizado con una serie de acciones que tenemos que seguir en el tiempo para mejorar la eficiencia de nuestro tiempo. 

Crear una rutina de estudio y mantenerla de manera sistemática afecta positivamente, haciendo que el tiempo de estudio sea efectivo y, a la vez, ampliando el tiempo libre porque ya no se malgasta al procrastinar.

¿Cómo crear una rutina de estudio?

Seguro que ya puedes intuir los beneficios que tendrá para ti crearte un buen plan de estudio y, por eso, te contamos los pasos a seguir.

1. Define tus propios objetivos

Puede parecer confuso, pero en realidad antes de establecer tu plan de rutina de estudio tienes que definir qué quieres conseguir. Tienes que preguntarte cuestiones importantes como si quieres dejar de procrastinar a largo plazo, si buscas mejorar en aspectos prácticos o teóricos, si quieres aumentar la nota en algún tema concreto, si el aprendizaje es de un nuevo idioma y tienes que repartir tu tiempo entre teoría y ejercicios… La mejor manera de llegar al destino es saber dónde nos dirigimos.

2. Establece un horario fijo

Una de las cuestiones básicas a la hora de crear una rutina es establecer cuánto tiempo vamos a dedicar al estudio cada día. Además de esto, debemos crear un horario que permita realizarlo todos o casi todos los días a la misma hora, siempre adaptándonos a nuestras circunstancias personales. De este modo, podemos generar apego a esa hora y, cuando llegue, de manera sistemática debemos seguir nuestro plan de estudio, no caigas en las tentadoras redes de la procrastinación. 

3. Ten todo el material disponible

Evitar distracciones es clave para poder mantenernos dentro de las rutinas de estudio. Así, reúne todos los materiales que necesites para el estudio: libros, apuntes, videos, cuadernos, bolígrafos, lo que sea necesites tenlo a mano, evita paseos innecesarios.

4. Crea un buen ambiente de estudio

Del mismo modo que debes tener a mano todo cuando llegue la hora de enfrentar el estudio, escoge un espacio adecuado, en el que puedas disfrutar del silencio y sin distracciones, donde puedas concentrarte y estudiar de manera efectiva.

5. Elige una técnica de estudio que se adapte a ti

Existen muchas técnicas de estudio y solo tienes que encontrar la que se adapte a tus necesidades y a la temática. No es lo mismo estudiar temas legislativos, un idioma o tratar de conseguir un trabajo creativo. Por lo tanto, encuentra la que mejor encaja contigo y con la temática a estudiar. 

6. No desistas, la constancia es clave

Seguro que lees en muchos sitios que es necesario realizar una actividad 21 días para que esta se convierta en rutina, pero la verdad es que esto va mucho más allá. Cada persona es de una manera diferente y, por lo tanto, no todas generamos hábitos de la misma manera y con la misma rapidez.

Según un estudio de la Universidad de Londres hay personas que generan una rutina a los 18 días de comenzar una actividad, otras a los 254 días. Así que como ves, la clave está en no desistir, al final acabarás consiguiendo tu objetivo, no te olvides que compites solo contigo.

Una buena manera de animarte a seguir es evaluar tu progreso regularmente, por ejemplo cada semana o cada 15 días. Si algo no está funcionando puedes cambiar lo que consideres que no está bien en tu rutina de estudio y acabar ajustándola, si por el contrario va viento en popa, estás haciendo un gran trabajo y comprobarlo te dará un extra de ánimo para realizarlo al día siguiente.

Como ves, puede que dependiendo del caso crear una rutina de estudio lleve más tiempo a unas personas que a otras, pero la fuerza de voluntad es clave para no decaer y acabar consiguiendo los objetivos que nos hemos propuesto.¿Deseas lograr tus metas y encontrar trabajo en el sector que te gusta? No dejes de revisar los cursos de formación gratuita para personas ocupadas o para personas en situación de desempleo en aulaformacionsuperior.com y consigue el futuro que siempre deseaste, ¡te esperamos!

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Artículos relacionados

Buscador

Últimas Publicaciones

Acreditaciones Oficiales

Acciones formativas cofinanciadas por el Gobierno de Canarias y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Cursos presenciales y de teleformación

Gran Canaria Carrizal

GRAN CANARIA (CARRIZAL)

Gran Canaria tamaraceite

GRAN CANARIA (TAMARACEITE)

Península

PENÍNSULA

Fuerteventura

FUERTEVENTURA

Lanzarote

LANZAROTE

La Palma

LA PALMA

La Gomera

LA GOMERA

El Hierro

EL HIERRO