Curso Horario Modalidad Fecha inicio Tipo de formación
Curso Horario Modalidad Fecha inicio Tipo de formación

Blog

productividad en el trabajo

7 técnicas para mejorar la productividad laboral

En nuestro día a día debemos sentirnos realizados con las diferentes actividades que realicemos y el trabajo ocupa mucho tiempo en nuestra vida. Conocer las mejores técnicas para mejorar la productividad laboral te servirá para sentirte más eficiente, mejorar tu autoestima, rebajar los niveles de estrés y además hará que te afiances en tu lugar de trabajo.

Entre los consejos para mejorar la productividad hay una cuestión muy importante a tener en cuenta: no siempre somos igual de eficientes. Muchas cosas pueden ocurrir, podemos tener preocupaciones, estar enfermos, haber descansado peor o sencillamente no tener un buen día y no pasa nada, no seas demasiado autoexigente, te generará más estrés

Ahora sí, teniendo esto en cuenta, vamos a ver algunas cuestiones importantes a la hora de mejorar nuestra eficiencia en el trabajo. 

Las mejores técnicas para mejorar la productividad laboral

1. Prioriza

Establecer prioridades en nuestro día a día es fundamental y no iba a ser menos en el trabajo. Es especialmente importante cuando tenemos una larga lista que quehaceres acumulada. Revisarla completamente y establecer un orden te llevará algunos minutos, pero poner un orden de más a menos urgente te librará de más de un dolor de cabeza.

2. Planifica de manera realista

Enfocado en el punto anterior planificarnos de manera realista, una vez establecidas las prioridades, nos ayudará a mejorar la productividad laboral. ¿Cómo? Muy fácil. Cuando nos ponemos una lista de tareas infinita a realizar en la jornada y no conseguimos acabarla nos generará mucha frustración. De este modo, plantearnos objetivos realistas, ver que los realizados o incluso que nos da tiempo a realizar alguna cosa extra nos generará mucha satisfacción, motivándonos y aumentando así nuestra productividad en el trabajo. 

3. Establece tiempos de trabajo y descanso

Una de los mejores consejos para mejorar la productividad es establecer bloques de trabajo y bloques de descanso. Dependiendo de tu empleo seguramente seas capaz de establecer mejor unos descansos entre tareas, por tiempo o incluso entre diferentes labores a realizar. Lo importante es tener en cuenta que el cerebro necesita de descansos periódicos para reactivarse con más fuerza y dar más de sí en el siguiente bloque de trabajo. 

4. Elimina las distracciones

Cuantas menos distracciones tengas en el puesto de trabajo, mejor. Una de las más comunes suele ser el teléfono móvil así que no está de más que lo pongas en silencio, o en su defecto lo apagues, para no distraerte con las constantes notificaciones. Puedes usarlo en los tiempos destinados al descanso, pero ten en cuenta no distraerte de más y hacer esos bloques de descanso más largos de lo debido, te acabará perjudicando. 

5. Céntrate en una sola cosa

Las distracciones también pueden ser laborales, así que si estás realizando una tarea, céntrate totalmente en ella. Es importante tener esto en cuenta a la hora de hablar de técnicas para mejorar la productividad laboral pues, mientras estás haciendo algo puede llegar por ejemplo un mail que te distraiga de tu objetivo. Supera la tentación de mirarlo y hazlo al acabar lo que estés haciendo.

6. Mantén el espacio ordenado

Mantener tu espacio de trabajo ordenado te dará paz, eliminará distracciones y te ayudará, aunque no lo parezca, a mejorar tu productividad laboral. Los espacios limpios, bien iluminados, ergonómicos y ordenados te ayudarán a mejorar tu desempeño laboral.

7. Delega

A veces queremos hacerlo todo nosotros mismos y, como se suele decir, quien mucho abarca poco aprieta. Más allá del refranero español, si tienes personal a tu cargo y tienen algo más de tiempo que tú no está de más que delegues algunas tareas. Esto no solo es beneficioso para ti, también para la persona en la que delegas, que sentirá tu confianza y se sentirá motivada. Además, podrá ir adquiriendo más habilidades que le podrán ser retribuidas.

Ahora ya conoces las mejores técnicas para mejorar la productividad en tu puesto de trabajo, ¿aplicabas ya alguna de ellas? Lo mejor de todo es que algunas de ellas también te pueden servir en otros aspectos del día a día, como por ejemplo en los estudios. Si tienes ganas de ampliarlos para luego encontrar un trabajo acorde a tus necesidades puedes revisar nuestro catálogo de formación gratuita en aulaformacionsuperior.com. ¿Tienes dudas? ¡Contacta!

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Artículos relacionados

Buscador

Últimas Publicaciones

Acreditaciones Oficiales

Acciones formativas cofinanciadas por el Gobierno de Canarias y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Cursos presenciales y de teleformación

Gran Canaria Carrizal

GRAN CANARIA (CARRIZAL)

Gran Canaria tamaraceite

GRAN CANARIA (TAMARACEITE)

Península

PENÍNSULA

Fuerteventura

FUERTEVENTURA

Lanzarote

LANZAROTE

La Palma

LA PALMA

La Gomera

LA GOMERA

El Hierro

EL HIERRO