Curso Horario Modalidad Fecha inicio Tipo de formación
Curso Horario Modalidad Fecha inicio Tipo de formación

Blog

para que sirve un certificado profesionalidad

Qué es y para qué sirve un certificado de profesionalidad

Muchas veces, cuando revisamos ofertas formativas o nos descubrimos leyendo diferentes propuestas laborales nos encontramos con términos que pueden llamar nuestra atención. Uno de ellos es el que nos atañe en el post de hoy, por lo que queremos resolver todas las dudas que puedan surgir sobre qué es y para qué sirve un certificado de profesionalidad, ¿te apuntas?

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Un certificado de profesionalidad es un documento oficial que acredita las competencias profesionales de una persona en un área determinada. Estos certificados son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y son reconocidos en todo el territorio español.

Los Certificados de profesionalidad forman parte del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, lo que implica que el Ministerio de Educación los reconoce mediante la validación de los módulos equivalentes a los títulos de Formación Profesional.

¿Para qué sirve un certificado de profesionalidad?

1. Acredita los conocimientos y habilidades

Dentro de la propia definición de lo que es un certificado de profesionalidad podemos observar ya su función principal. Este acredita oficialmente que posees las competencias y habilidades necesarias en un área específica de trabajo. 

Esto puede ser útil para demostrar tu conocimiento y capacidad a posibles empleadores o, si ya estás trabajando, un certificado de profesionalidad puede ayudarte a ascender en tu puesto de trabajo o a buscar mejores oportunidades laborales.

2. Mejora la empleabilidad y movilidad laboral

Gracias a esto puedes imaginar para qué sirve un certificado de profesionalidad: impulsar tu carrera mejorando tu empleabilidad. Ciertos puestos de trabajo o actividades profesionales pueden requerir un certificado de profesionalidad como requisito previo para acceder a ellos, así que obtenerlo te facilitará poder presentarte a determinadas vacantes.

3. Movilidad en Europa

¿Eres una persona inquieta que quiere dar el salto a otros países? Los certificados de profesionalidad están alineados con los estándares europeos de cualificaciones, lo que facilita la movilidad laboral y la comparación de competencias en diferentes países de la Unión Europea. El Suplemento Europass de un certificado de profesionalidad informa sobre tus competencias traducido a todas las lenguas oficiales de UE.

¿Qué hay que hacer para conseguir un certificado de profesionalidad?

Ahora que ya sabes para qué sirve un certificado de profesionalidad quizá quieras obtener uno en el campo que te gusta. Para ello tienes diferentes opciones:

  • Formación: Debes inscribirte en un centro de formación acreditado, como Aula Formación Superior, que ofrezca el certificado de profesionalidad que deseas obtener para obtener la formación teórica y/o práctica que necesitas.
  • Prácticas: En algunos casos, es posible que se requiera la realización de un período de prácticas en una empresa relacionada con la industria en la que estás obteniendo el certificado, lo que te permitirá aplicar tus conocimientos en un entorno real de trabajo.
  • Evaluación: Al finalizar la formación, deberás someterte a una evaluación que puede incluir pruebas escritas, exámenes prácticos y/o la presentación de un proyecto. La evaluación puede variar según el certificado de profesionalidad.
  • Acreditación de la experiencia laboral: Sin haber recibido instrucción previa, al completar el proceso estipulado por la ley para evaluar y validar las habilidades profesionales obtenidas a través de la experiencia laboral y/o métodos de formación no convencionales.

¿Qué tipos de certificados de profesionalidad hay?

Nivel 1

No se solicitan requisitos previos para acceder a ellos, con un nivel 1 aprenderás competencias básicas en un área determinada. Están diseñados para tareas sencillas y se centran en habilidades fundamentales y tareas rutinarias.

Nivel 2

Están destinados a funciones más técnicas y complejas. Los certificados de nivel 2 generalmente requieren un mayor nivel de experiencia y conocimiento, por lo que se debe cumplir alguno de estos requisitos para acceder:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Tener otro certificado de profesionalidad de nivel 2.
  • Poseer un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir los requisitos de acceso a los ciclos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Nivel 3

Estos certificados son los más avanzados y se centran en competencias profesionales especializadas. Están dirigidos a roles técnicos y profesionales que requieren un alto nivel de conocimiento y experiencia en un campo específico, por lo que se debe cumplir con alguno de estos requisitos:

  • Título de Bachiller.
  • Tener ya un certificado de profesionalidad de nivel 3.
  • Tener un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Ya sabes para qué sirve un certificado de profesionalidad y todas las claves que lo envuelven para que encuentres el trabajo de tus sueños. No dudes más, revisa cuáles pueden interesarte y, si necesitas ayuda para encontrar una formación a la medida de tus necesidades, no dudes en revisar nuestro catálogo de cursos gratuitos y subvencionados en aulaformacionsuperior.com y disfruta de un futuro brillante.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Artículos relacionados

Buscador

Últimas Publicaciones

Acreditaciones Oficiales

Acciones formativas cofinanciadas por el Gobierno de Canarias y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Cursos presenciales y de teleformación

Gran Canaria Carrizal

GRAN CANARIA (CARRIZAL)

Gran Canaria tamaraceite

GRAN CANARIA (TAMARACEITE)

Península

PENÍNSULA

Fuerteventura

FUERTEVENTURA

Lanzarote

LANZAROTE

La Palma

LA PALMA

La Gomera

LA GOMERA

El Hierro

EL HIERRO