Curso Horario Modalidad Fecha inicio Tipo de formación
Curso Horario Modalidad Fecha inicio Tipo de formación

Blog

dinamica de grupo

Ejemplos de dinámicas de grupo en una entrevista de trabajo

A la hora de buscar un puesto de trabajo tener un curriculum vitae bien preparado, así como una posible carta de presentación, nos ayudará a conseguir nuestros objetivos. No obstante, encarar bien las entrevistas es una parte fundamental pues es la primera impresión en persona que se llevarán. Dentro de este proceso selectivo podemos toparnos con una de las actividades más comunes dentro del mismo: las entrevistas dinámicas de grupo.

¿Qué es una dinámica de grupo en una entrevista de trabajo?

Una entrevista dinámica de grupo es aquella en la que participan varios candidatos al mismo puesto de trabajo realizando una actividad, con duración determinada, con el fin de resolver un problema o situación dada por los empleadores. De este modo, el departamento de recursos humanos, pone a prueba diversas habilidades de las personas candidatas para tratar así de realizar un primer cribado de personal.

En esta entrevista dinámica de grupo observan a las diferentes personas solicitantes del empleo y las habilidades que muestran, analizando su relación con los otros, así como sus diferentes aptitudes y actitudes. Estas pueden ser desde su comunicación con el resto del equipo, capacidad de liderazgo, gestión del tiempo… 

5 ejemplos de dinámicas de grupo en entrevistas de trabajo

Ahora bien, como las personas encargadas de recursos humanos buscan diferentes perfiles dentro de una misma empresa o incluso dentro de un mismo proceso de selección, hay varias técnicas que usan para descubrir a las nuevas incorporaciones. Por ello, hay diversos ejemplos de dinámicas de grupo en entrevistas de trabajo: 

1. Dinámicas expositivas

En este tipo de entrevista laboral lo que se busca es personal con buena capacidad oratoria, que sea capaz de transmitir a los demás de manera clara, sencilla y convincente unas ideas concretas, por lo que se les suele indicar un tema previamente. Después, incluso, se puede abrir una ronda de preguntas para que el resto de participantes pueda consultar lo que desee. Esto también pondrá a prueba la perspicacia de quienes aplicaran al empleo, tanto para formular preguntas adecuadas como para ser capaz de responderlas bajo la presión de una dinámica grupal en una entrevista de trabajo.

2. Debates de grupo

Los debates en grupo son uno de los ejemplos de dinámicas de grupo en una entrevista de trabajo más claros que existen. Cabe señalar que este tipo de actividad incluso forma parte de muchas clases desde la educación primaria. Aquí no solo se mide la capacidad oratoria, también la capacidad de persuasión pues se tiene que argumentar a favor o en contra de un tema concreto y tratar de convencer al resto.

3. Brainstorm

Es una de las dinámicas de grupo en entrevistas de trabajo mejor orientadas a trabajos creativos. Se pone a prueba la originalidad de las ideas, la resolución de problemas, el ingenio y también la capacidad de trabajo en equipo pues, en la mayoría de ocasiones, una idea se ve siempre mejorada a través de la colaboración de todas las personas participantes.

4. Resolución de problemas

En este ejemplo las personas que realizan la entrevista plantean una situación problemática que ha de resolverse. Este es uno de los ejemplos de dinámicas de grupo en una entrevista de trabajo que más gusta a las personas responsables de recursos humanos porque puede observarse no solo la capacidad resolutiva de las personas, también la flexibilidad a la hora de escuchar las propuestas de los otros e incluso de adaptarlas para aportar nuevas ideas. De este modo, lo que se busca es alguien con pensamiento crítico, con capacidad resolutiva, pero que sepa escuchar al grupo y por ende trabajar en equipo.

5. Role play

El role play es una de las tácticas más usadas en las dinámicas de grupo en una entrevista de trabajo. Consiste en otorgar un papel a cada persona del grupo y ver cómo lo desarrollan. Normalmente este papel tiene que ver con prácticas que se desarrollarán en el entorno laboral, por lo que fácilmente alguien podría ser la persona empleada con una situación a resolver.

Estos son de los ejemplos de dinámicas de grupo en una entrevista de trabajo que más se suelen usar pero no son los únicos. Todo dependerá del ingenio de las personas encargadas de recursos humanos, de lo que estén buscando y del tipo de puesto de trabajo del que se trate. Lo más importante a la hora de enfrentarte a una situación como esta es que lo hagas con naturalidad, cuanto más tranquilidad tenemos ante este tipo de situaciones, mejor resolvemos las circunstancias que se nos presentan. 

Si estás en busca de trabajo no dudes en revisar nuestra formación gratuita para personas desempleadas en aulaformacionsuperior.com y abrirte camino en el ámbito profesional que desees, te esperamos.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Artículos relacionados

Buscador

Últimas Publicaciones

Acreditaciones Oficiales

Acciones formativas cofinanciadas por el Gobierno de Canarias y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Cursos presenciales y de teleformación

Gran Canaria Carrizal

GRAN CANARIA (CARRIZAL)

Gran Canaria tamaraceite

GRAN CANARIA (TAMARACEITE)

Península

PENÍNSULA

Fuerteventura

FUERTEVENTURA

Lanzarote

LANZAROTE

La Palma

LA PALMA

La Gomera

LA GOMERA

El Hierro

EL HIERRO